autores-01

andres_elias
Nació en Sahagún (Córdoba), junto al mar de Tolú y Coveñas y vive en Bogotá. Pertenece al grupo literario Contra cartel deBogotá, es especializado en Literatura Hispanoamericana del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo y en la actualidad cursa Magíster en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha recibido varios reconocimientos literarios. Sus figuraciones más recientes; ganador del XXIV Concurso Nacional de Cuento de la Universidad Metropolitana de Barranquilla 2002; Premio al mejor libro de cuentos, Viñetas de amor y de vida, Cámara Colombiana del Libro XIII Feria internacional del Libro, Bogotá abril 2000. Su libro La vendedora de claveles (Educar Cultural), obtuvo el segundo puesto en el Concurso Nacional de Novela Enka de la ciudad de Medellín. Con la novela Este cielo en retratos, obtuvo mención de honor en el Concurso Nacional de Novela Plaza y Janés de Bogotá.

Aparece en las nuevas antologías La Minificción en Colombia, Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá), Antología del cuento corto colombiano, Universidad del Valle (Cali) y Antología del Cuento Caribeño, narradores del caribe, Universidad del Magdalena (Santa Marta).

Entre sus obras se cuentan:

  •  El Visitante (novela, 1ª edición 1985, 2ª edición 1989, 3ª edición 1993, 4ª edición 2005, 5ª edición 2006).
  • La obsesión de vivir (cuentos, 1990).
  • Los Perseguidos (cuentos, 1980).
  • La vendedora de claveles (novela, 1993).
  • El trompo de Arcelio (cuentos para niños, 1981).
  • El trompo de Arcelio (Ediciones Magisterio).
  • La vendedora de Claveles tienen ediciones en inglés.

Más recientemente, la Editorial Tiempo de Leer publicó dos cuentos cortos:

  • “Tres Chicos y una Iguana” (2012)
  • “Tío Rubén y el Escarabajo” (2012).

Reseña hecha por Editorial la Serpiente emplumada.” Tomada el 19 de Febrero de 2013. En:

www.serpienteemplumada.com/andres_florez.htm

andres_pascuas_153x198

Escritor y diseñador. Ha participado en el taller de escritores de la universidad central -teuc- 2010 y el taller de creación literaria de la universidad nacional. Autor del libro “el sótano del edificio y otros relatos” publicado por gato encerrado, Bogotá, 2012. Publicó el relato “se tiñen de rojo cuando cae el sol” en el portal de escritores scribd, 2014. Relatos publicados en revistas y colecciones literarias: “fue música” y “una noche de aquellas”, revista antilla news, España, 2007; “hostal”, revista digitalla canalla condal, España, 2008; “la muerte y la doncella”, Perú, 2008. Publicó las mini ficciones “alguien al otro lado”, “mañana será el funeral de ayer” y “si ir de prisa es saludable, el cartero sería inmortal” en la colección literaria la letra sin sangre, Bogotá, 2012. Es creador del blogpoesiaparabacterias.blogspot.com, y cofundador de la publicación letrataque.
Para el año 2014 Andrés entra a la familia de la editorial tiempo de leer, con un rol pionero en la nueva colección “las aventuras de Tanka”, dedicada para los primero lectores de 0 a 5 años. Andrés y Tanka, como parte de nuestra familia los hará reír, sentir, bailar y cantar con las magníficas aventuras del gato Tanka, el cual promete convertirse en un personaje célebre de nuestro país.

  • Las Aventuras de Tanka 1 y 2
  • Las Aventuras de Tanka 3 y 4
  • Las Aventuras de Tanka 5 y 6

Boris Bustamante

Filósofoy lingüista. Magíster en comunicación. Profesor de la Facultad de Ciencias y Educación (Postgrado); Director y profesor titular de la Especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ha sido coautor de publicaciones como:

  • “Modelo pedagógico de competencia televisiva” 2004;
  • “Comunidad de aprendizaje como comunidad de lenguaje” 2003;

Publicaciones con la Editorial Tiempo de Leer:

  • “Competencias Comunicativas. Pensar en el lenguaje”

Reseña hecha por Universia Noticias, tomado el 25 de Febrero de 2013. En: http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2006/05/22/257215/encuentro-grandes-maestros-maloka.html

carlos-guevara_153x198

El autor colombiano Carlos Guevara es un reconocido escritor y ensayista, el cual se ha destacado dentro del ámbito académico nacional por su compromiso con la educación para enseñar a los jóvenes acerca de la importancia de las capacidades de lecto-escritura, haciendo especial énfasis en temas como:
la importancia de cómo escribir un ensayo, la teoría literaria y la pedagogía de la literatura; temas de interés relevante para todas aquellas promesas de los colegios y universidades que se han enfocado en el estudio de la lengua española y de la literatura en general. Por otro lado, Carlos Guevara ha actuado como docente de la Universidad Distrital, en donde además de dictar clases, ha sido un participante activo en los procesos de investigación académica dentro de la organización. Finalmente, cabe resaltar que como autor se ha enfocado no sólo en temas como la pedagogía con títulos como “Sentidos e Interpretaciones” de la Editorial Tiempo de Leer, sino también en escribir libros de novelas juveniles tales como:

  • Un Cuadro y un cuento para Ritha
  • Competencias Comunicativas.

fernandoiriarte_153x198

Escritor, ensayista, abogado y profesor universitario colombiano con más de treinta años de experiencia. Finalista en el Concurso Nacional de Novela del Instituto Distrital de Cultura de Bogotá. Autor de novelas negras: “El ojo y la culpa” y “Buscando a Nazim”.

La Editorial Tiempo de Leer le ha publicado cuatro títulos:

  • El Chispero Carbonell, breve novela de corte histórico
  • Un E- Mail a la Señora Bloom, de la corriente de literatura urbana
  • Buscando a Nazim, arriba referida.
  • Las Guerras del General Nariño, su más reciente publicación.

jhoana-barbosa_153x198

Nació en Bogotá; estudió Licenciatura en Biología en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y un diplomado en Escritura Creativa en la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con gran experiencia en las áreas de investigación y educación, en diversos ecosistemas y regiones del país como Amazonia, Orinoquia, y Caribe, en los cuales contribuyó con información sobre ecología, distribución, y estado de conservación de mamíferos acuáticos; allí ha llevado a cabo diagnósticos y planes de manejo para especies amenazadas. Ha trabajado en educación ambiental con comunidades locales y centros educativos.

Como escritora ha publicado libros como:

  • Los Viajes de Ara. Mi primera aventura. Con la Editorial Panamericana.
  • Coloreando Manatíes y Babillas por el Río Atrato (Cartilla), en convenio Corporación para el Desarrollo Sostenible del Chocó-Codechoco- y Fundación Omacha.
  • Mi Mejor Amigo el Manatí (cuento). En convenio Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Conservación Internacional (CI), y Fundación Omacha).

Con la Editorial Tiempo de Leer ha publicado:

  • Emergencia en el Río Grande.
  • Una Familia Real.
  • Bajo el Mismo Cielo.

josemartinez_153x198

José Martínez Sánchez nació en el municipio de Aguadas, departamento de Caldas (Colombia), en el año 1955. Poeta, narrador y ensayista, seleccionado y premiado en varios concursos nacionales de cuento. Premio Nacional de Cuento de la Fundación Testimonio (1984); premio nacional de literatura infantil (1990); mención de honor en el certamen internacional de cuento del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York (1998). Aparece en las antologías mexicanas Abrevadero de Dinosaurios y Perros Melancólicos (2009). Autor de los libros: Las pequeñas desdichas (novela, 1988), Canción de Soledad, (Cuentos, 1997), alguien ahí en la oscuridad (Cuentos, Editorial Universidad de Antioquia, 2003) y Palabras de Apóstata (Poesía, 2006). Algunos de sus textos infantiles han sido incluidos en antologías del género y en colecciones de Literatura Infantil y juvenil. A partir de 2009, la Editorial Tiempo de Leer le publica diferentes libros, entre los que se cuentan:

  • Rumba en la Casa del León.
  • Vuela Abuela Golondrina.
  • Aventuras de la Dama Infanta.
  • El Niño que se atrevió a Volar (4ª. Edición).

josemiguelvillarreal

Educador, Comunicador Social y Periodista, Magister en Estudios Políticos y Especialista en Administración Pública Contemporánea. Nació en Capitanejo (Santander) en 1957. Se desempeñó como educador del Distrito Capital durante 16 años; luego fue elegido Edil de la Localidad de Tunjuelito, representó a la localidad en el Consejo Territorial de Planeación de Bogotá y allí nació su interés por los temas de la Planeación Participativa. Escribió el libro “La Planeación Local, Espacios para la Participación Ciudadana y Comunitaria” cuya primera edición apareció en 1.999. También escribió el libro “Los Proyectos y la Planeación Territorial, guía práctica para la formulación de Proyectos y Planes de Desarrollo” (2.001); y la Cartilla “TLC EE.UU. – Colombia; lo Ancho Pa’ellos…” (2.004). Profesor Universitario durante más de 10 años.

lolita-robles-de-mora_153x198

Lolita Robles de Mora así conocida en el mundo literario venezolano, nació en Asturias, España, en 1993, y murió en San Cristóbal, Venezuela, en 2013. Era magister en literatura latinoamericana y del caribe, egresada de la Universidad de los Andes, educadora y autora de un centenar de libros, entre los que se destacan aquellos sobre leyendas y mitos, tanto urbanos como rurales e indígenas, que alcanzaron gran difusión y la consagraron como la mejor investigadora y especialista en estos temas, de todo Venezuela.

Los libros publicados por la Editorial Tiempo de Leer son:

  • Gallito de las Rocas Mensajero del Sol.
  • El Concierto del Turpial.
  • La Casa del Martín Pescador.
  • El Pájaro Carpintero

mariaeastman_153x198

María Eastman se dedicó a la educación de los niños; en sus propias palabras: “Como a diario trato el alma de los niños, he podido adentrar y conocer el desenvolvimiento de los espíritus que se inician, cuando las pasiones son plantas que más tarde darán sus emanaciones saludables o mortíferas”. En 1917 se graduó de normalista, el único título académico al que podía aspirar una mujer, y después de una carrera brillante de marcado compromiso social, ocupó el cargo de Inspectora Nacional de Escuelas Públicas, el cargo público más alto ocupado por una mujer en ese momento.
Las fábulas agrupadas bajo el nombre de El Conejo Viajero, publicadas después de la muerte de María, por Gerardo Molina, su esposo durante 13 años, fueron escritas con fines pedagógicos para inculcar en los niños valores como la gratitud, la templanza, la paciencia, el respeto, la honestidad y la sencillez, sin intención moralizante. La originalidad de la autora reside en que escribió en prosa, y es quien inaugura el género de la narrativa infantil, ya que hasta entonces la literatura para niños se escribía en verso siguiendo la tradición popular de las retahílas. De ahí la buena acogida que tuvo el libro del que se hicieron tres ediciones (1948, 1966 y 1990).
Como muchos lectores de Media vuelta estarán recordando este libro de su infancia, y para que los niños de hoy puedan conocerlo, y queden antojados, con mucho cariño reproducimos la fábula que le da nombre.”
El Conejo Viajero
Reseña hecha por Paloma Pérez Sastre, Profesora de la U. de Antioquia. Tomado el 19 de Febrero de 2013. En: http://www.mediavueltadigital.com/2009/06/maria-eastman-y-el-conejo-viajero_01.html.

maria-luisa_153x198

Autora argentina radicada en Uruguay, experta en literatura para niños y jóvenes, con postgrado sobre Animación de lectura y escritura (Universidad de Córdoba, Argentina). Escritora y miembro de AULI ( Asociación Uruguaya de literatura infantil), miembro académico de PIALI ( Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil) desde el año 2010, tutorías virtuales en el MEC( Ministerio de Educación y Cultura), referente del PNL( Plan Nacional de Lectura), para Salto y luego para la Zona Norte. Hasta el año 2011 dictó diversos talleres en la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola. En el año 2012: Encargada de la Biblioteca del Colegio Crandon, con programa propio de talleres de dinámicas de lectura.
Sus Publicaciones son Salto, Ciudad Poesía, Espejos, Talleres en las Escuelas públicas, Nietomanía I, Nietomanía II, Abrapalabra (compilación) Te regalo una esperanza (compilación) Los niños tienen la palabra (compilación), Distintas publicaciones en Diario El pueblo, Revista Había una vez, Diario Cambio.

Publicaciones con la Editorial Tiempo de Leer:

  • Instrucciones si ves un extraterrestre.
  • Instrucciones para Domesticar un Dragón o Vicho Similar.
  • Instrucciones para alejar monstruos nocturnos.
  • La Increíble Historia de un Amor y una No Nariz.
  • De Magos y Detectives.
  • Luciano un Sapo Lírico.

Mauricio_contreras2

Nacido en Bogotá en 1960. Autor de los libros de poemas Geografías, En la raíz del grito, De la incesante partida, Devastación y memoria (Antología). Su libro más reciente “La herida intacta”, obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá-2005”. Como traductor ha publicado los libros “La poesía está muerta”, “Juro que no fui yo”, del poeta portugués José Paulo Paes; Dos poetas en lengua inglesa, versiones de los poetas Owen Sheers y Vikram Seth y Dos mujeres y una lengua, versiones de las poetas Menna Elfyn de Gales y Tishana Doshi de la India.

También ha escrito y publicado en diversos medios de Colombia y el exterior numerosos ensayos. Además se desempeña como investigador en pedagogía, campo en el que ha publicado varios libros. Ha recorrido el país realizando talleres con docentes y estudiantes”.

En los últimos años ha florecido en él su interés por la literatura ligada al cuidado del ambiente.

La Editorial Tiempo de Leer, le ha publicado los siguientes títulos:

Colección Tiempo de Soñar: Sebastián y sus Loritos.
Colección Ecocuentos y Ecofábulas: “Roger, el Tigre que perdió sus Rayas” – “Camilo, el Caimán Llanero”.
Colección Literatura Juvenil: “Alicia y el Dragón que Moría de Amor”
Colección Talleres Pedagógicos: “Cómo Elaborar Preguntas y Pruebas Escritas para Evaluar Competencias en Matemáticas” (Libro para docentes); Libro taller “Convivencia Escolar” (libros para docentes y estudiantes)

Reseña hecha por Escritores Colombianos, tomado el 25 de Febrero de 2013. En: http://escritorescolombianos.blogspot.com/2006/12/mauricio-contreras-hernndez.html

pedroclaver_153x198-134x150

“Es compulsivo, no se levanta de la silla y no deja de hacer sonar su máquina de escribir. En ese momento, las ideas que anotó inicialmente a mano comienzan a desarrollarse casi que rabiosamente. Así es como han nacido sus libros Biografía del disparate, con ocasión de los 450 años de Bogotá; Efraín González, sobre el jefe militar de los esmeralderos, y La guerra verde, que lanzó en la pasada Feria del Libro. Quince años de estudio sobre el tema de los esmeralderos lo han convertido en casi un experto que mira con optimismo la pacificación de este sector. Además, están en fila uno sobre los caza bandidos, una novela policíaca y otro de unos veinte cuentos que ha escrito en diferentes etapas de su vida. Como tiene un cierto espíritu de Sherlock Holmes, se le ha vuelto casi una obsesión investigar sobre la violencia. Al fin y al cabo, le tocó vivirla de cerca en Jesús María (Santander), donde nació hace 50 años. A esto hay que añadirle ese gusto particular por la novela policíaca de autores como Dashiell Hammett, Raymond Chandler, George Simenon, Graham Green y, sobre todo, el italiano Leonardo Sciascia. También lee a Whitman, a Carl Samburz y a Blase Cendrars, con quien se identifica por su romanticismo. Y gracias a la influencia de Truman Capote, Conrad, Hemingway e incluso de Defoe, terminó metido en el periodismo. Comenzó en el Occidente, continuó en El pueblo y luego siguió en Cromos, entre otros medios. Esa fue la época de la vida bohemia, que ya dejó a un lado. Ahora anda dedicado a escribir y a dictar clases. Hasta dejó a su compañero de largas jornadas de escritura: el cigarrillo. Sin embargo, Pedro Claver Téllez (Claver es nombre) todavía se refugia en el vallenato, las baladas y en el rock de los años 70.”

La Editorial Tiempo de Leer le ha publicado los siguientes títulos:

*La Pola, Espía Patriota
*Biografía del Disparate. Personajes típicos de Bogotá
Pedro Claver Téllez ganó en 2006 el premio nacional a guion para cortometraje del Ministerio de Cultura con un texto sobre la vida de Policarpa Salavarrieta, La Pola; guion que dio origen al libro: “La Pola, Espía Patrita”, publicado por la Editorial Tiempo de Leer en Bogotá, en 2011.

Reseña hecha por El Tiempo. Tomado el 25 de Febrero de 2013. En: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-118600

rubenlopez2 (2)

Es un escritor y editor, con diplomado de la Universidad de Antioquia. Nació en santa Rosa de Cabal (Colombia), pero es antioqueño por familia y formación. Fue fundador y editor de las revistas Oassys y Rampa. Hizo estudios inconclusos en antropología y sociología. Tuvo una columna por Medellín en EL MURO, la guía cultural de Buenos Aires. Fue integrante del taller literario de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, dirigido por Manuel Mejía Vallejo. Hizo parte del staff de la revista literaria española Oxigen. Ha realizado guiones culturales para televisión. Ha sido colaborador en distintos medios escritos de Colombia y en el exterior. Fundador de la tertulia de escritores Los Octámbulos, que actualmente opera en Medellín. Fábulas infantiles suyas figuran en la multimedia literatura Antioqueña, Clásica y Contemporánea, Fundación Viztaz 2004. Fue escritor invitado a la Fiesta del Libro y la Cultura Medellín 2010. Miembro del jurado del I Concurso del Cuento Resonancias, de París, en 2012. Es autor de los libros Hacia una estética psicoanalítica (Hombre Nuevo, 2001) Contra el Viento del Olvido (Hombre Nuevo, 2001, en coautoría con William Ospina y John Saldarriaga), La estola púrpura (Los Octámbulos, 2009), Feminidades: sacrificio y negociación en los tiempos del Derecho (Editorial Universidad de Antioquia, 2010 en coautoría), Las heridas narcisistas de la humanidad (ITM, 2013)

La Editorial Tiempo de Leer le ha publicado los siguientes títulos:

*Flor de Lis en el País de la Mantequilla

*El Carnero Azul

sandra-leal_153x198-150x150

Escritora nacida en Bogotá. Como periodista desarrolló su habilidad de escribir y como docente de prensa escrita su habilidad para aprender. Es así que se pasa las horas muertas escribiendo cuentos y novelas que sólo entusiastas jurados de algún concurso literario podrán leer, con la esperanza de algún día ser leída por todos. Docente en la Universidad del Quindío, promoviendo la libertad creativa como una fuente de realización personal. En su relativamente corta trayectoria, Sandra ha ganado dos concursos, el Dunant Passy Internacional, mención de cuento corto, con el cuento El Paso del Perdón y el IV Concurso de Cuento Corto Ciudad de Bogotá YMCY, con el cuento Todo por un Maní.”

La Editorial Tiempo de Leer le ha publicado:

La Isla de las Palabras

El Regalo de Venancio

Venancio’s Gift (Inglés)

IMG_4682[1].jpg sonia y placa al 60

“Sonia Nadhezda Truque. Estudios de filología catalana en Barcelona, España. Es escritora. Ha publicado dos libros de cuentos “La otra ventana” y “Historias anómalas”. En 1993 fue becaria de Colcultura con una propuesta de investigación “Almacén de los niños. Historia de la literatura infantil en Colombia” (inédito) y ha publicado antologías en poesía y en cuento para niños y jóvenes como “País de Versos. Antología de la Poesía infantil en Colombia”, Cuentos Policíacos, selección Cooperativa Editorial Magisterio. Con Panamericana Editorial trabajó en el apoyo documental para los Cuadernillos de Poesía de y contribuyó con algunas selecciones y prólogos de los mismos. Con Editorial Esquilo publicó 5 análisis de ensayo sobre Freud, Erich From y Erasmo de Rotterdam. Colabora con reseñas de libros en revistas colombianas como Número, Tinta Fresca, Puesto de  combate, entre otras. De la Colección Viernes de Poesía, Departamento de Literatura Universidad Nacional, coordinación del profesor Fabio Jurado, es una muestra de poesía con el título Bordes. Un libro de cuentos, Los perros, prefieren el sol y un reportaje negro, buscan editor. Incluida en el Diccionario de Colombia. Editorial Norma, Bogotá 2005”

A partir de 2007 la Editorial Tiempo de Leer ha publicado selecciones de cuentos y fábulas:

*Las Travesuras del Pícaro Tío Conejo

*Fábulas Colombianas y Extranjeras

*La Doble Agente

Reseña hecha por Triplov, tomado el 19 de Febrero de 2013. En: http://triplov.com/letras/sonia_truque/index.htm

fotos 033befab8

Nacida en Florida – Uruguay . Reside desde los tres meses en Montevideo donde realizó sus estudios. Casada, dos hijas y dos nietos. Transitó por la Escuela Nal. De Bellas Artes, profesores: Adolfo Pastor, Mazzei, Pareja y otros) luego realizó estudios con el profesor – pintor Antonio Llorens. También concurrió al Instituto de Bellas Artes de los Padres Conventuales, a cargo del profesor- pintor Jorge Damiani. Bachillerato de Derecho. Tercer año de Magisterio. Concurrió a cursos, cursillos y talleres sobre Literatura Infantil y Juvenil. Escribe para niños y jóvenes desde hace décadas trabajando en forma interactiva con talleres en escuelas y liceos privados y públicos de la Capital e interior del país. Participó de teatros estudiantiles bajo la dirección de la profesora y actriz Mary Vázquez. Se desempeñó como jurado en algunos concursos literarios. En 1997 inaugura junto a su hija menor Rosana Borsani, y a la ceramista Marina Serralta, un taller que apunta al desarrollo personal del niño, el cual consiste en distintas actividades tales como: plástica, cerámica, música, literatura, crítica publicitaria, títeres, etq. Que por razones personales, cierra en el 2004.

luis

Nació en Cienaga, departamento del Magdalena, Colombia, en 1986.

Escritor y promotor de lectura. Fungió como bibliotecario ad honorem en la Biblioteca de Ciénaga. Dictó talleres de literatura infantil en el programa “Huellas literarias” que implementó en Santa Marta la Fundación Huellas Caribeñas. Participó en el Magdalena como promotor de lectura en el proyecto Remoto la palabra del centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC.

También laboró en el departamento del Atlántico como promotor de lectura en el proyecto Comunidad -es arte, biblioteca cultural del Ministerio de Cultura.

En el 2004 obtuvo el Premio de Poesía Greogorio Castañeda Aragón, promovido por el Sindicato de Educadores del Magdalena, y en el 2007 la alcaldía de Santa Marta junto a Radio Galeón lo nombraron Artista del año. Ha publicado los libros para niños Adivina enamorador (poesía) y Armando Alegría y el libro de los juegos (narrativa).

FrancisoCarrie 2

Francisco y Carrie se conocieron hace unos quince años y un día decidieron que hacían una mezcla interesante para entrar al mundo de los libros. Él publicista de oficio y ella lectora incansable y educadora de corazón. Los dos aman los mapas y los viajes, los caminos y sus gentes. Los dos comparten una gran pasión por historias bien contadas de cualquier rincón del planeta. Él terminó siendo más diseñador que publicista y en eso lleva un poco mas de dos décadas. Ella, la mejor mamá y educadora de tres ávidos lectores, tuvo un dia la visión de que juntos deberían contar alguna historia colombiana. Así nació Colombia se Escribe con Cóndor, la primera página de más historias por venir.