PROYECTO IED DARÍO ECHANDÍA

ENCUENTRO ECHANDIANO DE LITERATURA

La  comunicación eje vital en el desarrollo integral del ser humano”

Este es un proyecto que se realiza en el colegio desde hace 26 años, bajo la coordinación del Departamento de Humanidades, en el que participan docentes y estudiantes desde preescolar hasta grado undécimo, pertenecientes a las dos jornadas académicas.

El objetivo general de este proyecto es “Generar un acercamiento vivencial hacia la lectura, donde el estudiante, mediante un trabajo continuo e interdisciplinario se apropie del conocimiento de la obra literaria, para comprenderla, analizarla y recrearla en forma artística, además de compartir experiencias con toda la comunidad educativa”.

Además del objetivo general que es básicamente promover la lectura, en particular de autores nacionales, se busca que los estudiantes tengan un acercamiento con los escritores para que puedan responder inquietudes suscitadas por la lectura de sus obras, y encuentren diferentes motivaciones para que se atrevan a escribir.

El proceso se desarrolla en diferentes etapas que incluyen la selección de obras y autores que se leerán en cada grado y durante cada periodo académico; la lectura individual y colectiva de dichas obras; la realización de trabajos individuales y colectivos sobre las obras escogidas que dan cuenta de la recepción de los lectores y que se manifiestan mediante diversos géneros textuales (canciones, poemas, obras de teatro o títeres, etc.) y, finalmente, una jornada anual en la que se realiza un gran festival con la presencia de los autores de las obras leídas durante el año, en la que se exponen los trabajos de los y las estudiantes. Los autores invitados se reúnen con los grupos de estudiantes que leyeron su obra y sostienen un diálogo, generando un espacio dialógico muy enriquecedor.

Durante estos veintiséis años han participado en el Encuentro más de cien escritores colombianos, lo que muestra la fortaleza y permanencia de este proyecto que cada vez se afianza gracias a docentes, estudiantes de la Institución Educativa, así como la vinculación de autoridades educativas (Secretaría de Educación) y empresas editoriales.

Otro logro del proyecto se materializa en la producción literaria (nacimiento de escritores) de docentes y estudiantes que gracias al apoyo de la institución educativa han podido dar a conocer sus obras. Este es el caso de la profesora Mariana Ramos (Después del primer café, Chela la tortuga que aprendió a volar, y El olvido, una historia de recuerdos) el profesor Camilo Morales Neisa (De plenilunio y otras historias), y en el año 2016 el estudiante Jorge Darío Carmona, de grado undécimo (Ensueños).

Agradecemos a la profesora Gilma Niño quien amablemente atendió nuestra invitación para la realización de esta reseña.

Realizado por: Mauricio Contreras Hernández