Proyecto: “Nace un Lector, Nace un Gran Escritor”

El Proyecto “Nace un lector, nace un gran escritor” es una propuesta que se construye en Bogotá desde los años 90 y que inicialmente se propuso crear condiciones favorables en la escuela para acercar gustosamente a los estudiantes de primaria a la lectura y la escritura.

Su implementación, con el acercamiento significativo del docente mediador y animador a la lectura, permite la participación en colectivo de los estudiantes. Parte de una serie de acciones pedagógicas secuenciales y sistemáticas que facilitan la inclusión de cada participante de manera confiada en un proceso de apropiación de la lectura en diferentes espacios.

Existen momentos diferenciados para la lectura diaria en voz alta por parte del docente, dedicados específicamente a escuchar, imaginar, preguntar y poner en evidencia estrategias de pensamiento como son la anticipación, la inferencia, la predicción y los indicios.

La experiencia lectora propicia un espacio muy importante para dejar huella escrita y es la producción textual: “escribo lo que pienso”, un ejercicio que parte del deseo y el afecto por la lectura y es cuando se construye el diario lector.

Por supuesto el aula en estos procesos no es cerrada, su dinámica permite (invita) la entrada de agentes como los padres de familia (círculos de padres lectores), los docentes y los estudiantes de otros cursos (clubes de lectura).

La participación diaria cobra experiencia entre los niños y niñas y los empodera para hacerse animadores a la lectura de otros estudiantes.

La vida académica de la escuela se beneficia de toda la riqueza de la experiencia, dado que el estudiante se enriquece cotidianamente de un cúmulo de experiencias lectoras que lo preparan para diferentes escenarios de intervención; esto se traduce en una participación confiada y oportuna.

Para finalizar, esta clase de experiencias favorecen la creación de otro tipo aulas lectoras que están recordando a la comunidad educativa que la escuela es el espacio privilegiado para la lectura y la escritura cuya intencionalidad pedagógica   rompe los límites de la institucionalidad.

El proyecto: “nace un lector, nace un gran escritor” nació y se desarrolla en el colegio “San José” en la localidad de Kennedy, Bogotá, D.C., y está a cargo de la licenciada Nubia Forero Martínez.