Descripción
Páginas: 112
Edades recomendadas: 9 años en adelante
Grados: 4° a 6°
$ 30,000
Ocho interesantes cuentos en los que sus protagonistas son los animales de la selva. La presencia del hombre es conciliadora, como en La gama ciega; o ejecutora de justicia (el Loro pelado). En otros se exalta el compañerismo, la solidaridad, el agradecimiento: La tortuga gigante; o la actitud pacifista: La guerra de los Yacarés. En fin, son relatos que atrapan con facilidad la atención del lector.
Etiqueta: Cuentos de la Selva – Tiempo de leer – Horacio Quiroga – Cuento
También disponible en versión digital en la tienda Play Store
Páginas: 112
Edades recomendadas: 9 años en adelante
Grados: 4° a 6°
Su nombre completo fue Horacio Silvestre Quiroga Forteza. Gran escritor uruguayo, nacido en Salto el 31 de diciembre de 1878. Fue cuentista, poeta y dramaturgo, denominado “el maestro del cuento latinoamericano”. El estilo de sus obras se ubica en la transición entre el Modernismo y el surgimiento de la Vanguardia.
109
Estudió en Montevideo y se interesó por la literatura desde muy joven. Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor (1898), fundó en su ciudad natal la Revista de Salto (1899), marchó a Europa y resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). En Buenos Aires publicó Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica (1901), seguidos de los relatos de El crimen del otro (1904), la novela breve: Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera hasta la frontera con Brasil, y la más extensa: Historia de un amor turbio (1908). En 1909 se radicó precisamente en la provincia de Misiones, donde se desempeñó como juez de paz en San Ignacio, a la par que cultivaba yerba mate y naranjas. Nuevamente en Buenos Aires, trabajó en el consulado de Uruguay y dio a la prensa: Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), los relatos para niños: Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), la obra teatral: Las sacrificadas (1920), Anaconda (1921), El desierto (1924), La gallina degollada y otros cuentos (1925) y quizá su mejor libro de relatos, Los desterrados (1926). “El diablito Colorado” (1.920) y otras narraciones muy divertidas las escribió en una selección llamada “Cuentos para mis hijos”, donde muestra una faceta muy distinta que da cuenta de la creatividad, el ingenio, la magia y versatilidad de Quiroga. Colaboró en diferentes medios: Caras y Caretas, Fray Mocho, La Novela Semanal y La Nación, entre otros. En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven amiga de su hija Eglé, con quien tuvo una niña. Dos años después publicó la novela Pasado amor, sin mucho éxito. En 1935 publicó su último libro de cuentos: Más allá. Quiroga sintetizó las técnicas de su oficio en el Decálogo del perfecto cuentista,
110
estableciendo pautas relativas a la estructura, la tensión narrativa, la consumación de la historia y el impacto del final. Incursionó asimismo en el relato fantástico. Sus publicaciones póstumas incluyen Cartas inéditas de H. Quiroga (1959, dos tomos) y Obras inéditas y desconocidas (ocho volúmenes, 1967-1969). Quiroga manejó con destreza las leyes internas de la narración y se abocó con ahínco a la búsqueda de un lenguaje que lograra transmitir con veracidad aquello que deseaba narrar; ello lo alejó paulatinamente de los presupuestos de la escuela modernista, a la que había adherido en un principio. Fuera de sus cuentos ambientados en el espacio selvático misionero, abordó los relatos de temática parapsicológica o paranormal, al estilo de lo que hoy conocemos como literatura de anticipación. Hospitalizado en Buenos Aires, se le descubrió un cáncer gástrico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a sus días ingiriendo cianuro. Murió el 19 de febrero de 1937. (Apartes tomados de “Biografías y Vidas”. Enciclopedia biográfica en línea).
Colombiana, nacida en Popayán.
Maestra en Artes Plásticas, con énfasis en Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca.
Optimista Vital – Empresaria de los afectos. Con un lenguaje original, lleno de color, textos cortos profundamente poéticos y filosóficos…invita y provoca a una actitud comprometida y de servicio. Ha realizado Campañas Ecológicas y Sociopolíticas de alcance nacional, como un punto de encuentro para mentes dispuestas a construir una Colombia armónica y feliz. En 1999 es Cali… un nuevo rumbo para el inquieto camino de su expresión. Diseña una línea de tarjetas a través de los personajes “Loretto y Simona” ,ilustraciones sencillas y textos que con humor invitan a la convivencia. En el año 2001 instala su Estudio de Diseño en Bogotá, se vincula a eventos, exposiciones y campañas de convivencia pacífica. Propuestas y personajes que se han convertido en un aporte permanente a los propósitos educativos de Fundaciones, organizaciones e instituciones públicas, y privadas.